SALUD Y HOME OFFICE: CÓMO MANTENERTE SANO EN CASA

Dra.Lizeth Lopez

El teletrabajo es una forma laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al lugar de trabajo, por lo que no se requiere la presencia física de la persona bajo la modalidad de teletrabajo.

BENEFICIOS: 

Dentro de los beneficios más tangibles y conocidos de la modalidad de teletrabajo, están el mejor aprovechamiento del tiempo en el día del colaborador ya que al no tener que desplazarse a un lugar presencial, el colaborador tiene mayor calidad de día evitando horas en el tráfico, en trasbordar y finalmente en toda la dinámica que involucra acudir a un centro de trabajo. También se ha demostrado que el teletrabajo ayuda en la productividad del colaborador y reduce los costos de la organización.

CONTRAS: 

Al utilizar primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora y el empleador, las personas que se encuentran en home office tienen probablemente más riesgo de lesiones musculoesqueléticas ya que en ocasiones el mobiliario dentro de casa no es el adecuado para pasar el horario laboral frente al computador y puede perjudicar la salud de la persona a mediano plazo.

El teletrabajo es una actividad que puede ocasionar aislamiento social, riesgo de irritabilidad por sobresaturación de actividades sin horario de desconexión, sensación de soledad, agotamiento, depresión, etc.

SOLUCIONES:

Existe una Norma Oficial Mexicana que nos ayuda a regular y dejar claros algunos de los puntos de mayor duda y cuestionamiento entre los trabajadores en “home office”. Esta Norma es la NOM-037 y recientemente fue modificada a finales del 2022 con el objetivo de establecer las condiciones de seguridad y salud en los lugares en donde las personas  teletrabajadoras realicen sus actividades, a fin de  prevenir accidentes y enfermedades, así como  promover un ambiente seguro y saludable en el  entorno en el que prestan sus servicios.​

También aplica la NOM-035 la cual busca detectar los posibles riesgos psico-sociales en el colaborador de manera que pueda desempeñar bien sus actividades diarias sin afectar su vida personal y social. La empresa tiene la responsabilidad de ofrecer herramientas al colaborador para poder detectar a tiempo estos riesgos psicosociales, según informa la nueva actualización de la NOM-035.

En Viive contamos con medicos expertos conectados en nuestra plataforma 24/7 y psicólogos, disponibles para ayudarte cuando más lo necesites sin importar en donde te encuentres. Te ayudamos a cumplir la NOM 037 y NOM 035.
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