El cáncer es uno de los riesgos más significativos a la salud mundial. A pesar de sobresalientes avances que se han hecho en años recientes en la investigación para el entendimiento y tratamiento de cáncer, aún falta mucho desarrollo. Por el momento, nuestra estrategia más fuerte en contra de esta enfermedad es la prevención. Aunque es cierto que hay muchos factores fuera de nuestro control, como la genética, también hay mucho que podemos hacer para reducir nuestras posibilidades de desarrollar esta afectación, o en todo caso, detectarla de manera temprana cuando hay mejores probabilidades de recuperación. Revisemos los 3 pasos para prevenir el cáncer.
Pruebas de detección
Existen muchísimas pruebas que se pueden realizar de manera habitual, para asegurarnos estar libres de cáncer. En caso de que sí lo desarrollemos, estas pruebas nos ayudan a detectarlo de manera temprana, cuando nuestras posibilidades de un tratamiento efectivo suelen ser más altas. La recomendación para hacerte pruebas de detección es acudir con tu médico para realizar una historia detallada. Tu médico te ayudará a identificar qué tipos de cáncer pueden significar un mayor riesgo para ti, y recomendará qué pruebas realizarte y con qué frecuencia.
Vacunas
Hay algunos tipos de cáncer que tienen una relación con ciertas infecciones virales. Por lo tanto, ponerte las vacunas necesarias para prevenir esas enfermedades ayuda a reducir también tu riesgo de desarrollar esos tipos de cáncer. Algunos ejemplos de estas infecciones para las que puedes recibir vacunas son el VPH y Hepatitis B. Consulta con tu médico acerca de cuáles serían las vacunas que no has recibido que te pueden ayudar con este tipo de prevenciones.
Estilo de vida
Finalmente, están los aspectos de tu estilo de vida que podrían funcionar como factores de riesgo para el desarrollo del cáncer. Es conocimiento popular que fumar tabaco eleva considerablemente tus probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Pero, en general tener un estilo de vida saludable te ayudará a reducir tu riesgo de múltiples padecimientos, entre ellos, distintas variaciones de cáncer. Evitar el exceso de sustancias nocivas, mantener una dieta sana y balanceada, dormir bien, hacer ejercicio regularmente, y visitar periódicamente a tu médico mejorarán tu salud en general, y serán grandes aliados para prevenir el cáncer.