¿Podremos adquirir inmunidad para el virus que causa COVID-19? Aunque hasta el momento no se han confirmado reinfecciones con SARS-CoV-2, todavía no se sabe si después de recuperarse de la enfermedad de COVID-19 se obtiene inmunidad para la infección.
El sistema inmune es la línea de defensa de los seres humanos. Los anticuerpos, forman parte del sistema inmune. Son proteínas que se unen a sustancias extrañas al organismo. Son producidos por células del cuerpo para responder contra el virus.
Después de la infección por el virus que causa COVID-19, se desarrollan niveles detectables de anticuerpos IgM e IgG en los próximos días a semanas del inicio de síntomas en la mayoría de los pacientes infectados. Sin embargo, no ha sido clara la relación entre la respuesta de anticuerpos y la mejoría clínica.
Las vacunas funcionan al ayudar al sistema inmunológico a reconocer a las sustancias extrañas al organismo específicas, en este caso del coronavirus. Hasta el momento existen 90 propuestas de vacuna para COVID-19, sólo seis de estas están a prueba de las cuales tres se encuentran en fase clínica.
Debido a que todavía no se conoce si ocurre inmunidad para COVID-19, es importante seguir las medidas de prevención de contagio como: lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de cubrebocas en caso de estar en contacto con otros, y practicar distanciamiento físico de por lo menos dos metros de otras personas. Puedes saber si tienes anticuerpos IgM o IgG para coronavirus con nuestra prueba rápida.
Les compartimos un video de YouTube en el cual nuestros médicos explican un poco sobre los mecanismos de inmunidad del cuerpo a SARS-CoV-2: https://youtu.be/KqWF8qug-S4