HERPES ZOSTER Y SU VACUNA: 5 COSAS QUE DEBES SABER

Aproximadamente el 90% de la población ha tenido varicela y un aproximado de 20%  de los adultos mayores de más de 80 años en México han padecido un brote de herpes zóster.

El virus del Herpes Zóster o Varicela Zoster (VVZ) es un alfa-herpesvirus, perteneciente a la familia Herpesviridae subfamilia Alphaherpesvirinae. Este virus causa la varicela y el herpes zóster. 

1. ¿Cómo se transmite?

La transmisión es por contacto directo a través de vesículas o mediante aerosoles de secreciones respiratorias. 

2. ¿Cuál es la diferencia entre Varicela y Herpes Zoster?

  • La varicela es una enfermedad principalmente pediátrica, se caracteriza por  la aparición de lesiones tipo máculas, pápulas y vesículas, en piel y mucosas. En ocasiones suele acompañarse de fiebre. Es estacional y se presenta a fines de invierno e inicios de primavera.
  • El virus de la Varicela Zoster (VVZ), se mantiene en los ganglios y nervios en estado latente. Cuando se reactiva espontáneamente el virus, se le llama Herpes Zoster. Sus manifestaciones suelen ser vesículas dolorosas unilaterales 

3. ¿Qué complicaciones tiene? 

La neuralgia postherpética (NPH) puede aparecer posterior a un cuadro de Varicela Zoster. Este padecimiento suele causar dolor intenso y afecta al desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, el bienestar psicológico y la interacción social. El uso de antivirales y analgésicos, ha demostrado reducir la incidencia de esta complicación

4. ¿Cómo tratar el Herpes Zoster?

El tratamiento consiste en Antivirales y analgésicos, es importante consultar a tu médico para brindar la atención de manera oportuna así como indicar las dosis adecuadas para tu padecimiento y evitar complicaciones.

5. ¿Se puede prevenir?

Hoy contamos con la vacuna Shingrix, la cual ha demostrado un 97% de eficacia en la prevención en adultos de 50 a 69 años de edad sanos. En adultos de 70 años en adelante, la vacuna es eficaz en un 91%.

En el caso de adultos con alguna debilidad en el sistema inmune, la vacuna tiene una eficacia entre el 68% y 91%.

La vacuna del Herpes Zoster o culebrilla, debe aplicarse en DOS DOSIS con 2 a 4 meses de diferencia en adultos mayores de 50 años sin importar si han o no cursado con Varicela, su duración es de 5 a 7 años . Por otro lado en población con problemas del sistema inmune, se recomienda a partir de los 18 años en adelante sin importar si han o no cursado con varicela. Los efectos secundarios son los esperados posterior a una inmunización, nada que no mejore en 2 a 3 días.

En Viive contamos con vacunas a domicilio de Herpes Zoster para cuidar a la familia y tus colaboradores >50 años.  

AGENDA TU CITA EN: https://viiveatencionmedica.as.me/?calendarID=3902327  O escribe por whatsapp al: 5579690643 o a [email protected]

Comparte

Carrito
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros