Consultas por WhatsApp: La nueva forma de cuidar tu salud

Durante la pandemia por COVID-19 se desarrolló un fenómeno interesante. Por obvias razones, la población general empezó a estar más consciente de su estado de salud. De pronto, síntomas que no previamente no habrían sido de mucho consecuencia, ahora podían ser señales de alarma. Al mismo tiempo, acudir a hospitales o clínicas parecía más riesgoso, ya que muchos los percibían como focos de infección. Así que muchas personas empezaron a requerir una forma de consultar con sus médicos sin tener que asistir a estos lugares, y preferiblemente, sin salir de casa. Muchas formas de medicina remota salieron de esta situación. La forma principal, por supuesto, fueron las videollamadas. Sin embargo, muchos médicos también empezaron a ofrecer consultas por Whatsapp u otros medios de chat, y desde entonces se ha convertido en una práctica popular. En este Health Hub queremos hablar de esta nueva forma de cuidar tu salud .

¿Por qué hacer consultas por WhatsApp?

Una pandemia no es la única circunstancia en la que es conveniente consultar con tu médico de manera remota. Muchas personas tienen grandes dificultades para hacer un espacio en su día en el que puedan trasladarse hasta un consultorio o clínica para ver a su médico. Es común, de hecho, que al no poder faltar al trabajo, escuela, o por no tener con quién dejar a los niños, una persona decida ignorar sus síntomas. Esto, puede resultar en que los síntomas sin tratar empiecen a empeorar, hasta que la condición del paciente ha empeorado considerablemente y necesite un tratamiento más serio.

Esto está vinculado a otra gran razón por la que las consultas remotas pueden ser extremadamente útiles: los síntomas de los que no estamos seguros. En ocasiones, podemos desarrollar un síntoma muy alarmante que nos deja claro que es urgente ir al médico. Por otro lado, existen muchos síntomas (como un sencillo dolor de cabeza) a los que no necesitamos darles mayor importancia. Pero hay una categoría de síntomas cuya seriedad puede ser difícil de determinar. Tal vez sentimos un dolor particular que nunca habíamos sentido. Tal vez tenemos tos persistente. Estos síntomas podrían parecer leves, pero son inusuales y no estamos seguros si debemos ir con un médico. Aquí es cuando una consulta por chat puede ser muy útil. Describir estos síntomas a un médico sin tener que acudir a una consulta presencial sirve para recibir indicaciones acerca de qué tan serios podrían ser estos síntomas, y si es necesario tomar mayores acciones.

Limitantes de las consultas por mensaje

Por supuesto, hay muchos procedimientos médicos que un médico no puede llevar a cabo de mensaje ni de manera remota. Hay muchos exámenes que necesitan llevarse a cabo de manera presencial. A veces, tus sencillos síntomas pueden requerir que el doctor te examine físicamente. Las consultas por mensaje no pueden ni podrán reemplazar las consultas presenciales. Como ya hemos mencionado antes, este tipo de consulta se usa más bien para circunstancias en las que simplemente es más práctico. Ciertas consultas de seguimiento a veces no requieren una visita presencial. Y la mayoría de estas consultas son sólo una herramienta para que el paciente se entere de manera práctica si requiere una consulta virtual o algún tipo de examen, sin tener que gastar dinero y tiempo asistiendo primero a una consulta presencial.

Comparte

Carrito
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros