En este preciso momento se está llevando a cabo una campaña de vacunación en México y en el mundo, en contra del COVID-19. Naturalmente, muchas dudas han surgido acerca de la logística, importancia, eficacia y limitantes de las vacunas contra covid-19 que se están utilizando. Aquí intentaremos darte un panorama completo para que estés totalmente informado.
¿Qué vacunas contra COVID-19 hay disponibles?
En Abril del 2021, ya hay varias vacunas autorizadas para su aplicación al público en distintos países. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha autorizado la vacuna de BioNTech/Pfizer, dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, la vacuna de Moderna, y la vacuna de Janssen Pharma.
Sin embargo, múltiples otras opciones de vacunas están siendo desarrolladas, estudiadas y probadas. Como la vacuna Sputnik, que está en la fase final de pruebas, y que se está aplicando a algunas personas en México como parte de este proceso. Para información actualizada acerca de qué vacunas existen y cuáles han sido aprobadas, te recomendamos visitar el rastreador de vacunas.
covid-19vaccinetracker.org
¿Qué vacunas contra COVID-19 hay disponibles?
Todas las vacunas, incluyendo las vacunas contra COVID-19, tienen como prioridad la seguridad de la población cuando son desarrolladas. Las vacunas que actualmente han sido aprobadas, pasaron por una rigurosa etapa de ensayos clínicos, con la finalidad de garantizar su seguridad y eficacia. En otras palabras, una vacuna no puede ser aprobada para su uso en la población general, hasta que su seguridad haya sido garantizada a agencias regulatorias. Incluso después de haber sido aprobadas, continúa un monitoreo por seguridad, que es la norma para cualquier vacuna.
¿Qué tan efectivas son las vacunas contra COVID-19?
Al igual que con la seguridad, las vacunas aprobadas han sido rigurosamente probadas para garantizar su eficacia para prevenir el desarrollo de síntomas de COVID-19. Las agencias regulatorias han estimado que la vacuna de BioNTech/Pfizer tiene una efectividad del 95%, mientras que la vacuna de Moderna tiene una efectividad estimada del 94.5%. Por otro lado, la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad estimada significativamente menor, del 82.4%.
Es importante mencionar que lo más recomendable es vacunarse con cualquiera de las vacunas aprobadas que esté disponible. Todas las vacunas previamente mencionadas tendrán un efecto positivo en la defensa contra el COVID-19.
¿Es mejor vacunarse que contraer COVID-19 naturalmente?
Sí. Por mucho, la mejor ruta de acción es vacunarse lo antes posible, y no esperar a contraer el virus. Las vacunas generan un nivel de inmunidad contra COVID-19, con mucho menores efectos dañinos. Permitir que el virus se propague, podría resultar en millones de muertes, y aún más personas viviendo con efectos a largo-plazo a causa de la infección.
¿Cuánto tiempo dura la inmunidad contra COVID-19 después de vacunarse?
En este punto del proceso, aún es incierta la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas de COVID-19 aprobadas hasta ahora. El estudio de este periodo de inmunidad sigue activo mientras las vacunas se aplican, y probablemente tendremos la respuesta definitiva en algunos meses. Por esto mismo, tampoco se sabe a ciencia cierta cada cuánto tiempo será recomendable volverse a aplicar la vacuna.
Algo que es claro acerca del proceso de vacunación, es que se extenderá todavía por varios meses. Si tienes más preguntas o buscas más información para mantenerte a ti y a tus seres cercanos a salvo, te invitamos a revisar nuestro Health Hub, donde estaremos subiendo información y recursos gratuitos para ayudarte a cuidar de tu bienestar.
Recibe Health Hub directo en tu bandeja de entrada
La forma inteligente de cuidar tu salud