El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Se considera el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. En el mismo año, más de 685,000 mujeres fallecieron por cáncer de mama, siendo la principal causa de muerte en mujeres en muchos países. A pesar de las preocupantes estadísticas, el tratamiento contra el cáncer de mama se considera muy efectivo, especialmente cuando se diagnostica temprano. Por lo tanto, la mejor manera de combatirlo es con información al respecto, que le permita a las mujeres tomar acciones preventivas. Por lo tanto, en este blog discutiremos todo lo que tienes que saber sobre el cáncer de mama. 

¿Qué es el cáncer de mama? 

En un principio, el cáncer de mama se origina como un tumor en las células de los conductos o de los lóbulos del tejido glandular de los senos. En una primera etapa, este tumor permanece en su sitio de origen, donde generalmente no causa síntomas, y tiene muy pocas posibilidades de hacer metástasis (es decir, de esparcirse).

En una segunda etapa, el cáncer puede invadir el tejido mamario que lo rodea y a continuación, esparcirse a los ganglios linfáticos cercanos (lo cuál conocemos como metástasis regional) o a otras partes del cuerpo (metástasis distante). Cuando una mujer muere por cáncer de mama, es como consecuencia de este esparcimiento. 

¿Quiénes corren riesgo de cáncer de mama? 

Existen varios factores que han sido identificados como de riesgo para el cáncer de mama. Estos incluyen el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos mensuales) el consumo de tabaco y la terapia hormonal después de la menopausia. Sin embargo, el factor de riesgo principal es el género femenino, y la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres que no presentaban ningún factor de riesgo además del género y la edad. 

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo. Solicitar atención médica al primer signo de un posible síntoma contribuye a un mayor éxito del tratamiento.

Generalmente, los síntomas del cáncer de mama son los siguientes:  

¿Cómo prevenir el cáncer de mama? 

Existen muchas medidas preventivas que se pueden tomar contra el cáncer de mama. Es particularmente importante hacer esfuerzos enfocados hacia la detección, ya que un diagnóstico temprano incrementa muchísimo las probabilidades de supervivencia. Hacer auto examinaciones de los senos es de gran ayuda, y en caso de notar algún cambio, se debe acudir con un médico. También se recomienda acudir al médico para determinar la frecuencia recomendable de hacer mastografías. 

También existen una serie de recomendaciones que pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas incluyen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *